asahi net international in partnership with rSmart

1-480-521-8527
  • Contact Us
  • Free Trial
Marist College

SOPORTE A LA INNOVACIÓN
Marist College y Sakai

Marist College, ubicado en Poughkeepsie, Nueva York, es conocida como una de las universidades de artes tecnológicamente más avanzadas de los Estados Unidos. El Marist College, con sus 4.300 estudiantes y 1.000 empleados, son una organización orgullosamente reconocida con el “Campus Technology Innovators Award” concedido por The Princetown Review y mencionados en la revista Forbes como una de los 25 "Most Connected Campuses (Campus Más Conectados)" en Estados Unidos.

A principios de 2006, Marist College inició una rigurosa evaluación de Sakai que duró dos años. Josh Baron, Director de Tecnología Académica y e-Learning en el Marist College, lideró el proceso de toma de decisiones para la selección del sistema de gestión de aprendizaje.

"Nos fijamos en cinco criterios de decisión cuando evaluamos Sakai: requisitos de funcionalidad, el soporte disponible, la salud de la comunidad Sakai, los factores de innovación y finalmente la fiabilidad y estabilidad de la solución." Después de un análisis exhaustivo de la plataforma, el Marist College concluyó que Sakai cumplía sus requisitos de acuerdo con dichos criterios, y que ningún otro sistema se comparaba con la capacidad de Sakai dentro del área de innovación para procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Marist College y ANI

El Marist College se asoció con Asahi Net Internacional ( ANI , antes la División de Sakai de rSmart), una empresa dedicada a ofrecer servicios y soporte de software de código abierto en la educación superior para la implementación y apoyo operativo. William Thirsk , Vicepresidente y Director General de Información en el Marist College, explica la perspectiva del Marist College para asociarse con ANI : " Como un líder de TI y como una pequeña universidad de artes liberales , abordamos el desarrollo de la tecnología de manera diferente a una gran universidad de investigación, los socios que apoyan nuestra visión son fundamentales para nuestro éxito , no podemos lograr lo que hacemos sin socios fuertes que apoyen nuestra iniciativa. Ellos son fundamentales para nuestro éxito; ANI nos aporta una solución robusta , totalmente verificada y compatible, además de un excelente soporte y mantenimiento . Como nuestro socio , ANI se centra en las necesidades e intereses de nuestra institución , invierten con nosotros en los aspectos de desarrollo más importantes para nuestra universidad y mantienen un diálogo permanente acerca de cómo optimizar la relación buscando el mutuo beneficio "

El Dr. Mark Van Dyke, profesor asociado en la Escuela de Comunicación y Artes del Marist College, intrigado por las posibilidades del entorno de aprendizaje colaborativo de Sakai, integró rápidamente en la plataforma sus estrategias de enseñanza.

Para el semestre de primavera de 2008, el Dr. Van Dyke construyó sitios de trabajo separados utilizando Sakai para dos secciones de un curso de relaciones públicas, siendo este el comienzo de un proyecto de un año de duración. Estos sitios potenciaron el aprendizaje activo de los estudiantes dentro de cada sección. El Dr. Van Dyke quería llevar el trabajo colaborativo en el curso al siguiente nivel, permitiendo la colaboración entre los alumnos de las diferentes secciones. Teniendo en cuenta el éxito que estaba experimentando con Sakai, el Dr. Van Dyke culminó el proyecto con un curso de otoño en 2008 sobre comunicación. Creó dos nuevos sitios de trabajo para cada sección del curso y añadió un sitio de colaboración del proyecto. Los materiales de los cursos fueron migrados de los cursos de primavera y otoño al sitio del proyecto. El sitio de colaboración conectó a los estudiantes de las dos secciones del curso de otoño creando un puente a la experiencia y los conocimientos adquiridos por los estudiantes en su curso de primavera.

Como él mismo explica, "El sitio de colaboración era como el eje de una rueda, con los radios que son la conexión entre el sitio de colaboración y las secciones únicas del curso." Los estudiantes eran en gran parte responsables de poblar el sitio de colaboración, lo que en efecto hicieron, añadiendo foros de discusión, chats, blogs, podcasts, wikis, carpetas de recursos, listas de contactos, y más. Últimamente el sitio del proyecto ha facilitado la colaboración entre 70 estudiantes que trabajan en 15 equipos de cuatro secciones en cursos diferentes, durante dos semestres.

Tan notable como su éxito con Sakai, lo es el hecho de que ni el Dr. Van Dyke ni sus estudiantes habían utilizado alguna vez Sakai antes o habían recibido ningún tipo de formación especializada independiente de lo que se ofrece a todos los profesores y estudiantes. De hecho, explica, "hemos completado un par de tutoriales, y los estudiantes los tomaron de inmediato."

MIGRANDO UN CAMPUS A SAKAI

Para migrar a Sakai, Marist College tuvo que enfrentarse al reto de educar a los profesores para aprovechar las oportunidades que ofrecía el nuevo sistema, la forma de atraer su interés, y cómo optimizar su capacidad de traducir sus conocimientos en la mejora de las estrategias de enseñanza, con resultados tangibles favorables.

Los Maristas implementaron una comunicación efectiva y estrategias educativas para corregir algunos problemas. Una de estas estrategias incluyían un programa educativo de verano, inicialmente orientado específicamente a los profesores a cargo de cursos totalmente en línea. Esto se convirtió en el "Instituto de Tecnología Académica", un programa que se adapta a las necesidades específicas de los usuarios, con ofertas flexibles, tales como la disponibilidad de fin de semana para los profesores adjuntos o una versión completamente en línea del taller, que se ejecuta en el propio Sakai.

... ningún otro sistema se compara con la capacidad de Sakai
para facilitar la innovación en la enseñanza y el aprendizaje.

top
Home>Casos de éxito>Marist College